Blog Amya Abogados

10Abr, 15

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han trabajado en el desarrollo de un un índice de diversidad más sensible que los tradicionalmente utilizados que permitirá para evaluar con mayor precisión el impacto de la pesca en las comunidades de recursos vivos explotados.

Según explica el IOE, el nuevo índice estadístico, llamado N90, sería “una alternativa eficaz a los índices tradicionales que miden la diversidad para detectar y monitorear los impactos de la pesca y los efectos de cambios ambientales”. Además, su sencilla interpretación podría mejorar la transferencia de conocimientos científicos y el asesoramiento a gestores y usuarios del medio marino, indican desde el centro. Este nuevo índice tiene su origen en un análisis estadístico de similitudes entre diferentes muestras, que permite estimar las especies más representativas en términos de abundancias. Así, el N90 representa “la biodiversidad de una comunidad o ecosistema a través del cálculo del número de especies que contribuyen en un 90% a la semejanza entre las muestras”, explica el IEO.

El modelo parte de la hipótesis de que las comunidades afectadas por el impacto de la pesca pueden ver reducida la frecuencia de aparición y la uniformidad de distribución de la abundancia de las especies que las forman debido al repliegue de los individuos hacía las áreas en las que se dan las condiciones ecológicas más favorables.

Además de la descripción del índice, en el trabajo se incluye su aplicación a muestras de comunidades de peces demersales sometidas a distintos niveles de impacto de pesca de arrastre. En su descripción se utilizaron series temporales de datos procedentes de campañas de investigación con arte de arrastre de fondo en las Islas Baleares, procedentes del programa Medits. Los resultados, obtenidos a través de un tipo de análisis llamado SIMPER, de porcentaje de similitudes, han sido comparados a los obtenidos mediante la aplicación de índices tradicionales de diversidad como Shannon–Wienner, Simpson, Pielou y Margalef, al mismo conjunto de datos. Según el IEO, el índice N90 mostró una “clara respuesta a la presión pesquera, con valores significativamente inferiores en las comunidades de peces demersales impactadas”.

Además, el N90 también detectó los efectos indirectos de la pesca en comunidades impactadas, producidos por la pérdida de resiliencia de las poblaciones que las componen y su menor capacidad de resistencia ante condiciones medioambientales adversas. Con ello, se demostró la sensibilidad del índice a los efectos sinérgicos del clima y el impacto de la pesca. El estudio se ha realizado en el marco del proyecto Eclipasem financiado por el Plan Nacional de I+D+i.

Fuente: IndustriasPesqueras.com

No Comments

Comments are closed.