Blog Amya Abogados

25May, 23

AMYA está interviniendo en el abordaje ocurrido entre el pesquero español PLAYA PESMAR UNO y el mercante chino LU RONGYUAN YU YUN 008 en aguas internacionales, cerca de la línea de las 200 millas de la ZEE Argentina. Representamos los intereses de la armadora y aseguradores del buque español frente a los de los armadores y aseguradores del buque chino.

Estamos defendiendo que la responsabilidad es exclusiva del mercante chino al no haber cumplido con las Reglas del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar, por no haber maniobrado ante un pesquero en faenas de pesca (concretamente en maniobra de filado de los cables del aparejo, aunque aún no estuviese realizando el arrastre).

Asimismo, se está planteando ante los Tribunales de Uruguay, que conocen del proceso principal al haber sido embargados ambos buques en dicha jurisdicción, la limitación de responsabilidad del naviero ante créditos derivados de abordaje, cuestión de enjundia jurídica dado que Uruguay no es firmante del Convenio de Londres de 1.976 sobre limitación de responsabilidad por reclamaciones de derecho marítimo.

En cuanto a los embargos preventivos, se ha conseguido liberar el del buque español mediante la presentación de una Letter of Undertaking emitida por una Mutua española, lo que pude ser un interesante precedente en casos de embargos preventivos en dicha jurisdicción, dado que se venía exigiendo aval bancario o Letter of Undertaking de un P&I perteneciente al grupo internacional.

No Comments

Comments are closed.